Importancia de la familia durante la adolescencia
Teorías de desarrollo consideran la adolescencia como una etapa de crecimiento en la que se aborda la formación de identidad. Esto se puede interpretar en el sentido de que el papel de la familia durante la adolescencia está disminuyendo o que la familia tiene un papel limitado en la vida de los jóvenes en este momento.
Sin embargo, las investigaciones muestran que las conexiones familiares positivas en curso son factores protectores contra una variedad de comportamientos de riesgo para la salud. Aunque la naturaleza de las relaciones está cambiando, la continuidad de las conexiones familiares y una base emocional segura es crucial para el desarrollo positivo de los jóvenes.
La familia sigue siendo importante
Es normal que los jóvenes empiecen a pensar por sí mismos y a cuestionarse aspectos de su vida y de las relaciones familiares. Estos cambios pueden significar momentos de ira y frustración que se dirigen a la familia, pero en la mayoría de las circunstancias, es probable que estos sentimientos sean temporales o circunstanciales.
Los padres se beneficiarán de recibir apoyo para comprender el papel de la rebelión en el desarrollo de los jóvenes. El establecimiento de límites aún debe ocurrir para un comportamiento deficiente o inaceptable. Muchos jóvenes que muestran un comportamiento difícil en realidad lo hacen en un intento de que alguien establezca algunos límites y límites.
Se pone mucho énfasis en la importancia de los grupos de pares y en cómo se vuelven más influyentes que los padres a esta edad. Si bien los pares se vuelven importantes, la calidad de la relación es diferente, los pares brindan intimidad basada en la igualdad y los padres brindan una relación aún basada en un desequilibrio de poder. Las relaciones con los compañeros, por tanto, tienen un propósito, pero no suelen ser más importantes para los jóvenes .
La necesidad de una base segura
Los adolescentes están avanzando hacia la independencia física, emocional y cognitiva y, sin embargo, siguen creciendo. Los jóvenes todavía necesitan estabilidad en un entorno familiar y una base emocional segura desde la cual explorar y experimentar el mundo. Esto también les proporciona un lugar al que regresar en busca de tranquilidad, apoyo y amor incondicional en tiempos difíciles. Un joven se beneficia de las expectativas de respeto, consideración y reciprocidad en las relaciones familiares. Todavía se benefician de «probar» pensamientos, sentimientos y comportamientos dentro del entorno familiar, y de observar y experimentar las relaciones dentro de la familia durante la adolescencia. Todavía habrá momentos en que se caigan y se beneficiarán de la comprensión y el apoyo para levantarse.
Cambio de rol de los padres
La relación de los padres y el papel de afecto con un joven sigue siendo importante, aunque la relación deberá ser flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes del adolescente. En este momento, será necesario un cambio gradual de un enfoque más autorizado a un enfoque más colaborativo.
Los padres tienen que afrontar la (a veces dura) realidad de que su hijo ya no es un niño, se está volviendo independiente y ya no está bajo su control. Pueden sentirse angustiados al percibir que el joven no los escuchará o hará lo contrario de lo que ellos sugieran.
Es posible que tengan que ver a su joven hacer caso omiso de las cosas que pensaron que les enseñaron que eran importantes, como las formas de cuidar su salud o sus metas futuras (como lo concibieron los padres).
Los padres tienen que aprender a ‘soltar’, no de la relación, sino de sus sueños para el joven, y su autoridad sobre los jóvenes, para que puedan permitir que un joven desarrolle sus propios sueños y una mayor auto-responsabilidad.
Cambio de rol de los padres
Cuando no hay contacto familiar, se deben hacer esfuerzos para volver a conectar a los jóvenes con los miembros apropiados de la familia. Alternativamente, se necesitan otros adultos importantes que puedan proporcionar los elementos y la red de seguridad para el desarrollo emocional. Las necesidades de desarrollo de una persona joven, como se describe en esta hoja de ayuda, deben satisfacerse de alguna manera para optimizar los resultados de salud.
Algunas familias parecen trabajar en contra de que un joven desarrolle su propio sentido de autoestima, identidad propia y su capacidad para tomar decisiones independientes y regular las emociones. Comprender y trabajar con la dinámica familiar puede ayudar a la capacidad de la familia para proporcionar al joven una base segura sobre la cual continuar desarrollándose.
Los cuidadores y otros miembros de la familia, y en particular el joven, se beneficiarán si se les diga más sobre cómo la familia puede estar operando de una manera que es perjudicial para el desarrollo del joven. Puede ser útil intentar construir una imagen más positiva del joven en la familia.
Anime a los cuidadores a que obtengan apoyo para abordar los problemas relacionados con su adolescente, ya sea a través de familiares y amigos u otros grupos de apoyo. Las hojas de ayuda en la sección para padres de este sitio web pueden ser útiles.
Hay ocasiones en las que el contacto con algunos o todos los miembros de la familia es perjudicial y es necesario involucrar a «familias» alternativas.
Hola, excelente labor y muy buen artículo, estaré pendiente de próximos. Gravatar.
Great content! Keep up the good work!