Servicios
Programa de rehabilitación para personas con problemas de adicción en la modalidad interno
¿En que consiste este modelo?
Este modelo de apoyo se determina mediante la evaluación integral de cada candidato a ser paciente y su entorno de desarrollo familiar y social. Este es el punto de partida para gestionar los factores de riesgo personales y familiares del individuo frente al reto de recuperación con el correcto seguimiento de actividades para su posterior reintegro a la sociedad.
Este servicio se ofrece a aquellas personas en consumo activo, que no han podido tomar la decisión de ir voluntariamente a iniciar el programa de rehabilitación salvaguardando tanto la integridad física como los derechos fundamentales de la persona y se coordina previamente con los familiares
En esta parte del modelo, se le orientará a reconocer aquellos estados de ánimo, pensamientos y situaciones detonantes que provocan el estado de necesidad de consumo y cómo evitar estos desencadenantes. Aprenderá a reemplazar pensamientos y sentimientos negativos por otros saludables que lo motivarán a mantenerse limpio.
El taller y programas de 12 pasos tiene como premisa el uso de la primera persona del plural en todo «nosotros», proporcionan un proceso interno de cambio a través del cual los miembros rompen la «negación» que puede acompañar a la adicción, admiten ser impotentes ante el alcohol u otras drogas. y aprender a hacer cambios de por vida, que incluyen ayudar a los demás.
Aprender a lidiar con el pasado y establecer bases para las relaciones futuras lo cual es de suma importancia para el proceso de recuperación a largo plazo. La falta de establecer límites, la comunicación deficiente y las relaciones familiares y sentimentales poco saludables pueden llevar a una recaída. Por eso hemos diseñado talleres especializados para ayudar a los pacientes a sanar y sentirse seguros en sus relaciones y fortalecer sus habilidades de comunicación después de que dejan nuestro cuidado.
El programa de 12 pasos apoya la noción de que las experiencias espirituales son el medio para detener las enfermedades del alcoholismo y la adicción a las drogas. La literatura del programa afirma que estas enfermedades no son sólo enfermedades físicas, mentales y emocionales, sino también enfermedades del espíritu que al ser tratadas brindan estabilidad emocional de manera permanente.
Se examinan los hábitos y comportamientos cotidianos durante un periodo de tiempo para evaluar y mostrarle al paciente, cómo sus comportamientos y pensamientos giran en torno a las drogas, el alcohol o cualquier otra sustancia o factor, y cómo pierde su identidad a medida que pierde esos roles y lo más significativo para el. Luego, los profesionales construyen o reconstruyen esos roles ocupacionales determinando qué actividades brindan al paciente mayor satisfacción, alegría y sensación de bienestar, sin drogas ni alcohol.
Convenio con el Sena en el cual se realizan talleres con el fin de capacitar a los usuarios en áreas como crecimiento personal, atención al cliente y resolución de conflictos teniendo la ventaja de que el usuario queda inscrito en la plataforma Sofía plus del Sena, lo cual a futuro le facilitara su ingreso a otros niveles de formación y acceso a mejores oportunidades laborales.
Diariamente realizamos actividad física en la mañana para ir habituando el cuerpo a nuevas rutinas, así como su desintoxicación física y periódicamente. Después de tiempo prudencial el usuario comienza a realizar actividad física supervisada fuera de la institución y contamos además con juegos de mesa los cuales en son utilizados en tiempos libres.
Se tiene un convenio con la fundación Colombian Dream la cual presta el servicio de validación de bachillerato con un programa que se puede realizar paralelamente con el programa de rehabilitación en seis meses el cual es avalado por el Ministerio de Educación bajo resolución y realizada en conjunto con el Colegio San Benito apóstol con el fin de que el usuario pueda aprovechar retomar y culminar sus estudios.